La adaptación es el proceso por el cual el organismo se va haciendo capaz de sobrevivir en determinadas condiciones ambientales.
Hay 3 tipos de adaptaciones en los animales:
-Morfológica o estructural (cambios que presentan los organismos en su estructura externa y que le permiten a un organismo confundirse con el medio ambiente, imitar formas, colores de animales más peligrosos o contar con estructuras que permiten una mejor adaptación al medio).
-Fisiológica o funcional (son aquellas en las que los organismos alteran la fisiología de sus cuerpos, órganos o tejidos, es decir, representan un cambio en funcionamiento del organismo para resolver algún problema que se les presenta en el ambiente).
-Etológica o de comportamiento (son aquellas que implican una modificación en el comportamiento de los organismos por diferentes causas como asegurar la reproducción, buscar alimento, defenderse de sus depredadores, cambiarse periódicamente de un ambiente a otro cuando las condiciones ambientales son desfavorables para asegurar su sobrevivencia).
Ejemplos de adaptaciones en animales:
Adaptaciones morfológicas: camuflaje (insecto hoja gigante, el camaleón, la mariposa hoja/muerta), mimetismo (parecerse a otros animales más peligrosos -> serpiente coralillo).
Adaptaciones fisiológicas: hibernación (los roedores, los murciélagos, las marmotas, los marsupiales, los lemúres, el erizo común europeo, etc.).
Adaptaciones etológicas: migración (las golondrinas, salamandras, cebras, ranas, tortugas, etc.), cortejo o galanteo (obtener pareja y exhortarla al apareamiento -> delfín, hipopótamo, langosta, pulpo, jirafa).
ADAPTACIONES EN LAS PLANTAS:
Su supervivencia está determinada por factores abióticos a los que las plantas se adaptan.
Existen diferentes tipos de adaptaciones de las plantas a los factores abióticos. Las más importantes son:
1. Adaptaciones al agua.
Para ahorrar energía y materia, se adaptan en sistema radiculares extensos, tejidos vasculares o cutículas gruesas en las hojas.
2. Adaptaciones a la luz.
Hojas grandes para tener una máxima superficie para realizar la fotosíntesis y así alimentarse, muchas plantas trepan sobre otras en busca de la luz, otras desarrollan una gran altura del tronco, etc.
3. Adaptaciones a la temperatura.
Reducción del metabolismo; suelen perder las hojas durante el invierno para evitar congelarse y pasar la época más fría en forma de semilla.
4. Adaptaciones al clima.
Plantas que viven en ambientes muy secos como el cactus se adapta para ayudar a aumentar el consumo de agua, disminuir la pérdida de agua o almacenar agua.