Los animales se clasifican en dos grandes grupos: vertebrados e invertebrados.
– Los vertebrados cuentan con esqueleto interno o endoesqueleto, que también comprenden la columna vertebral. A estos animales se les agrupaba en las siguientes clases:
1. Mamíferos: poseen glándulas mamarias productoras de leche con las que alimentan a las crías, la mayoría son vivíparos.
2. Aves: de sangre caliente, que caminan, saltan o se mantienen solo sobre las extremidades posteriores, mientras que las extremidades anteriores están modificadas como alas que, al igual que muchas otras características anatómicas únicas que les permiten, en la mayoría de los casos, volar, pero no todas vuelan. Tienen el cuerpo recubierto de plumas y, las aves actuales, un pico córneo sin dientes. Para reproducirse ponen huevos, que incuban hasta su eclosión.
3. Peces: son vertebrados acuáticos, tienen esqueleto óseo o cartilaginoso, tienen aletas para moverse en el agua, su cuerpo está recubierto de escamas o dentículos dérmicos , respiran por branquias el oxígeno disuelto en el agua. Tienen una temperatura variable, se reproducen por huevos y abandonan los huevos en el agua.
4. Anfibios: su piel está desnuda y húmeda, patas musculosas que les permiten nadar o saltar y tienen una temperatura corporal variable. Las crías nacen en el agua y respiran por branquias, mientras que los adultos viven en la tierra y en el agua, y respiran por la piel y por los pulmones. Son ovíparos, la fecundación es externa.
5. Reptiles: se desplazan mediante cuatro patas, salvo las serpientes que se arrastran totalmente por el suelo, pueden sobrevivir lejos del agua, tienen escamas y placas que recubren sus cuerpos, cambian constantemente de piel, respiran por pulmones, tienen una temperatura corporal variable, suelen vivir en ambientes cálidos y se aletargan durante el invierno, tienen una fecundación interna, es decir, el macho se aparea con la hembra y se forman huevos. La hembra pone los huevos sobre la tierra y los entierra.
– Los invertebrados, por el contrario, carecen de esqueleto interno, aunque algunas especies poseen esqueleto externo, también denominado exoesqueleto, por ejemplo, el escorpión. Se agrupan en anélidos, artrópodos, equinodermos, cnidarios, moluscos y poríferos; constituyen un grupo muy extenso, se estima que pueden existir casi un millón de especies.