martes, 23 de octubre de 2018

Crecimiento del hueso.

El cartílago de crecimiento es una zona de los huesos largos que se encuentra en la metáfisis. La metáfisis es la zona intermedia de los huesos largos que está situada entre la región central o diáfisis y los extremos o epífisis. Se presenta en los huesos largos y en los menores de 5 años presenta la mayor parte del hueso largo.

Cuando se llega a la pubertad la fisis empieza a decrecer; cuando ésta desaparece por completo, alrededor de los 25 años, el hombre llega a su mayor crecimiento. A partir de allí no crecerá más, se transforma en tejido óseo esponjoso, el hueso no aumenta su longitud y la zona de unión entre diáfisis y epífisis pasa a llamarse línea epifisaria.

La epífisis y la diáfisis.

- La epífisis es la porción del hueso situada en los extremos del hueso largo. Está formada por un tejido esponjoso en el centro y por una capa delgada de hueso compacto en su periferia.

En su parte interna se encuentra la médula ósea roja que es donde se realiza la función hematopoyética.

Los huesos largos poseen dos epífisis, la que está más próxima al centro anatómico recibe el nombre de epífisis proximal y la que está más alejada, epífisis distal.

- La diáfisis es la porción central del hueso largo, constituido por tejido óseo compacto, tiene forma cilíndrica y alargada y está localizada entre las dos epífisis, unidas entre sí mediante la metáfisis.

Esta porción del hueso se encuentra recubierta externamente por el periostio e internamente posee una cavidad denominada canal medular, donde se alberga la médula ósea amarilla.

lunes, 22 de octubre de 2018

Características generales de cada grupo de vertebrados.

Los animales se clasifican en dos grandes grupos: vertebrados e invertebrados.

– Los vertebrados cuentan con esqueleto interno o endoesqueleto, que también comprenden la columna vertebral. A estos animales se les agrupaba en las siguientes clases:
1. Mamíferos: poseen glándulas mamarias productoras de leche con las que alimentan a las crías, la mayoría son vivíparos.
2. Aves: de sangre caliente, que caminan, saltan o se mantienen solo sobre las extremidades posteriores, mientras que las extremidades anteriores están modificadas como alas que, al igual que muchas otras características anatómicas únicas que les permiten, en la mayoría de los casos, volar, pero no todas vuelan. Tienen el cuerpo recubierto de plumas y, las aves actuales, un pico córneo sin dientes. Para reproducirse ponen huevos, que incuban hasta su eclosión.
3. Peces: son vertebrados acuáticos, tienen esqueleto óseo o cartilaginoso, tienen aletas para moverse en el agua, su cuerpo está recubierto de escamas o dentículos dérmicos , respiran por branquias el oxígeno disuelto en el agua. Tienen una temperatura variable, se reproducen por huevos y abandonan los huevos en el agua.
4. Anfibios: su piel está desnuda y húmeda, patas musculosas que les permiten nadar o saltar y tienen una temperatura corporal variable. Las crías nacen en el agua y respiran por branquias, mientras que los adultos viven en la tierra y en el agua, y respiran por la piel y por los pulmones. Son ovíparos, la fecundación es externa.
5. Reptiles: se desplazan mediante cuatro patas, salvo las serpientes que se arrastran totalmente por el suelo, pueden sobrevivir lejos del agua, tienen escamas y placas que recubren sus cuerpos, cambian constantemente de piel, respiran por pulmones, tienen una temperatura corporal variable, suelen vivir en ambientes cálidos y se aletargan durante el invierno, tienen una fecundación interna, es decir, el macho se aparea con la hembra y se forman huevos. La hembra pone los huevos sobre la tierra y los entierra.

– Los invertebrados, por el contrario, carecen de esqueleto interno, aunque algunas especies poseen esqueleto externo, también denominado exoesqueleto, por ejemplo, el escorpión. Se agrupan en anélidos, artrópodos, equinodermos, cnidarios, moluscos y poríferos; constituyen un grupo muy extenso, se estima que pueden existir casi un millón de especies.

viernes, 19 de octubre de 2018

¿De dónde salen los nombres de los días de la semana?

Los días de la semana han sido nombrados desde la era romana en referencia a los siete planetas de la astronomía clásica. También se los numera, comenzando por el Domingo, Lunes o Sábado según la sociedad y tradición.
Nombres de los días según los planetas:
Lunes; Luna
Martes; Marte
Miércoles; Mercurio
Jueves; Júpiter
Viernes; Venus
Sábado; Saturno
Domingo; Sol

Diferencia entre el ADN y el ARN

Sentido biológico de la división celular

Todos los organismos vivos utilizan la división celular, bien como mecanismo de reproducción, o como mecanismo de crecimiento del individuo. Lo seres unicelulares utilizan la división celular para la reproducción y perpetuación de la especie, una célula se divide en dos células hijas genéticamente idénticas entre sí e idénticas a la original, manteniendo el número cromosómico y la identidad genética de la especie. En organismos pluricelulares la división celular se convierte en un proceso cíclico destinado a la producción de múltiples células, todas idénticas entre sí, pero que posteriormente pueden derivar en una especialización y diferenciación dentro del individuo.

lunes, 15 de octubre de 2018

El Púlsar

Fuente de radiación electromagnética procedente de un astro extremadamente denso y de pequeño tamaño que emite radiaciones muy breves a intervalos regulares. Se compone de 3 capas: un núcleo sólido, un manto líquido y una corteza fina, sólida. Está enteramente compuesta por neutrones y emite pulsos regulares de radiación electromagnética.

lunes, 8 de octubre de 2018

El Colesterol

El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo. El hígado produce colesterol. También se encuentra en algunos alimentos, como la carne y los productos lácteos. El cuerpo necesita algo de colesterol para funcionar bien. Pero si tiene demasiado colesterol en la sangre, tiene un mayor riesgo de enfermedad arterial coronaria.

Niveles de colesterol:
Colesterol total: Cantidad total de colesterol en la sangre. Incluye dos tipos: El colesterol de lipoproteína de baja densidad y el colesterol de lipoproteína de alta densidad.
Colesterol malo (LDL): El que se acumula en sus arterias y las obstruye.
Colesterol bueno (HDL): Ayuda a eliminar el colesterol de sus arterias.
No-HDL: Este número es su colesterol total menos su colesterol bueno (HDL). Su colesterol no-HDL incluye el colesterol malo (LDL) y otros tipos de colesterol, como la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL).
Triglicéridos: Otro tipo de grasa en su sangre que puede aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca.

lunes, 1 de octubre de 2018

ATP y sus derivados.


El trifosfato de adenosina (ATP) es un nucleótido fundamental en la obtención de energía celular. Está formado por una base nitrogenada (adenina) unida al carbono 1 de un azúcar de tipo pentosa, la ribosa, que en su carbono 5 tiene enlazados tres grupos fosfato. Es la principal fuente de energía para la mayoría de las funciones celulares. Sin ATP las células no pueden fabricarse o degradarse, no podrán transportar sustancias a través de sus membranas fronterizas, los músculos no se podrán contraer y la vida se pierde. 

Entre las reacciones químicas de la fotosíntesis de las plantas, la clorofila utiliza la luz del Sol para impulsar una cadena de reacciones que almacena la energía, en forma de energía química, en la molécula cargada de energía del ATP. La energía química guardada en el ATP es utilizada por la planta en muchas reacciones químicas cuando la planta necesita energía para impulsar una reacción de este tipo, y muchas veces la toma del ATP, que al cederla se "gasta" (se transforma en una molécula de más baja energía llamada ADP).