sábado, 29 de septiembre de 2018

El río Tinto.


El río Tinto es un río costero del sur de España, que discurre a lo largo de la provincia de Huelva, Andalucía. Nace en la sierra de Padre Caro (Nerva, Huelva) y tras recorrer casi 100 km llega hasta la ría de Huelva, donde se funde con el río Odiel.
El río es conocido por el color rojizo de sus aguas, de ahí su nombre. La coloración tiene su origen en la meteorización de minerales que contienen sulfuros de metales pesados hallados en los yacimientos a lo largo del río. Estos yacimientos son depósitos hidrotermales compuestos en gran medida por rocas de pirita y calcopirita. El proceso de meteorización se debe a la oxidación microbiológica de estos minerales, causada principalmente por unas bacterias especiales que oxidan los iones sulfuro y ferroso a iones sulfato y férrico. Es a causa del flujo de ácido sulfúrico que el agua del río tiene un carácter muy ácido.

Condiciones de vida en Marte.


Aunque Marte tiene una atmósfera, su medio ambiente parece ser poco amigable para poder albergar vida como la conocemos en la Tierra.

Marte es pequeño, es por eso que no tiene mucha gravedad. Es por esto que la mayoría de la atmósfera de Marte ha sido desplazada. Al tener poca atmósfera y carecer de una capa de ozono, hay menos protección contra la luz ultravioleta proveniente del Sol, que es sumamente dañina para la vida.

Con poca atmósfera, sólo existe una delgada capa protectora entre la superficie y el espacio. Esto significa que la superficie es muy fría. La poca atmósfera existente en la superficie hace que haya poca presión, de manera que vidas sofisticadas como la de los seres humanos tendrían que tratar de evitar que les hierva la sangre.

En el pasado, había agua líquida en la superficie de Marte. Con un hábitat de agua líquida y una atmósfera más gruesa, es posible que alguna vez haya prosperado la vida. Es necesario explorar Marte más detalladamente para poder determinar si alguna vez hubo vida allí.

¿Los virus son o no seres vivos?


Un virus es un agente infeccioso microscópico acelular que solo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos.

La estructura de un virus es muy simple. Constan de una molécula que contiene, una  de proteínas en cuyo interior se encuentra la información genética. Algunos, además, tienen una  por encima de la cápsula.

Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales, hongos, plantas, hasta bacterias y arqueas. También infectan a otros virus; en ese caso reciben el nombre de virófagos. Los virus son demasiado pequeños para poder ser observados con la ayuda de un microscopio óptico, por lo que se dice que son submicroscópicos; aunque existen excepciones entre los Virus nucleocitoplasmáticos de ADN de gran tamaño o girus, tales como el Megavirus chilensis, el cual se logra ver a través de un microscopio óptico.

El primer virus conocido, el virus del mosaico del tabaco, fue descubierto por Martinus Beijerinck en 1899, y actualmente se han descrito más de 5000, si bien algunos autores opinan que podrían existir millones de tipos diferentes. Los virus se hallan en casi todos los ecosistemas de la Tierra y son el tipo de entidad biológica más abundante. El estudio de los virus recibe el nombre de virología, una rama de la microbiología.

Todo ser vivo es capaz de nutrirse, relacionarse con el medio en el que vive y reproducirse. Una planta se nutre, se relaciona y se reproduce. Por eso se define como un ser vivo. Una roca no es capaz de realizar ninguna de estas tres funciones; por ello, no es un ser vivo. Los virus no se nutren, ni se relacionan. Para hacerse copias de ellos mismos necesitan, de forma obligatoria, la intervención de una célula. Este es el motivo por el que no deben considerarse como seres vivos.

La vida extraterrestre.


Se refiere a las muchas formas de vida que puedan haberse originado, existido o existir todavía en otros lugares del universo, fuera del planeta Tierra. Una porción creciente de la comunidad científica se inclina a considerar que pueda existir alguna forma de vida extraterrestre en lugares donde las condiciones sean propicias, aunque generalmente se considera que probablemente tal vida exista solo en formas básicas. Una hipótesis alternativa es la panspermia, que sugiere que la vida podría surgir en un lugar y después extenderse entre otros planetas habitables. Estas dos hipótesis no son mutuamente excluyentes. Se especula con formas de vida extraterrestre que van desde bacterias, que es la posición mayoritaria, hasta otras formas de vida más evolucionadas, que puedan haber desarrollado inteligencia de algún tipo. La disciplina que estudia la viabilidad y posibles características de la vida extraterrestre se denomina exobiología.

Niveles de organización de los seres vivos superiores que el ecosistema.


Nivel de Paisaje: en este nivel podemos encontrar ecosistemas diversos que conviven en una zona geográfica amplia pero determinada.
Nivel de Región: agrupación de diferentes paisajes dentro de una zona geográfica más amplia.
Nivel de Bioma: un bioma está formado por grandes ecosistemas que viven bajo un tipo de clima concreto, y del cual son característicos, y que interactúan entre ellos para adaptarse al medio y subsistir.
Nivel de Biosfera: conjunto formado por los seres vivos, los seres inertes y el medio físico en el que todos se encuentran y por las relaciones que se establecen entre ellos. En esencia, el lugar donde ocurre la vida, desde las alturas de nuestra atmósfera hasta el fondo de los océanos o hasta los primeros metros de la superficie del suelo.

Oparin y el origen de la vida en la Tierra.


Aleksandr Ivánovich Oparin fue un biólogo y bioquímico soviético que realizó importantes avances conceptuales con respecto al origen de la vida en el planeta Tierra. En 1924 postuló la hipótesis de que el origen de la vida en la Tierra se debe a la evolución química gradual a partir de moléculas basadas en el carbono, todo ello de manera abiótica. 
El caldo primitivo es una metáfora empleada para ilustrar esta hipótesis sobre el origen de la vida en nuestro planeta. El experimento se basa principalmente en reproducir en un lugar hermético las condiciones que se dieron en la tierra hace millones de años junto con el caldo primitivo, es decir, los elementos en las proporciones en las que se encontraban entonces. El líquido, rico en compuestos orgánicos, se compone de carbono, nitrógeno e hidrógeno mayoritariamente, expuesto a rayos ultravioletas y energía eléctrica. El resultado es que se generan unas estructuras simples de ARN, en su momento versión primitiva del ADN, base de las criaturas vivas.

Partículas subatómicas más pequeñas que los electrones, protones y neutrones.


Los primeros modelos atómicos consideraban básicamente tres tipos de partículas subatómicas: protones, electrones y neutrones. Más adelante el descubrimiento de la estructura interna de protones y neutrones, reveló que estas eran partículas compuestas. Además el tratamiento cuántico usual de las interacciones entre las partículas comporta que la cohesión del átomo requiere otras partículas bosónicas como los piones, gluones o fotones.


Los protones y neutrones por su parte están constituidos por quarks. Así un protón está formado por dos quarks arriba y un quark abajo. Los quarks se unen mediante partículas llamadas gluones. Existen seis tipos diferentes de quarks (arriba, abajo, fondo, cima, extraño y encanto). Los protones se mantienen unidos a los neutrones por el efecto de los piones, que son mesones compuestos formados por parejas de quark y antiquark (a su vez unidos por gluones).